En el mundo digital moderno, la seguridad en línea es esencial para proteger la información de los clientes y la confidencialidad de las transacciones en línea y esto a veces viene a costo de empeorar la experiencia para usuarios pero obtener un nivel más alto de seguridad.

Una de las formas más comunes de garantizar la seguridad es mediante el uso de procesos de autenticación OTP (one-time-password) y autenticación de segundo factor (2FA). Sin embargo, el proceso tradicional de OTP por SMS presenta varios problemas que pueden dificultar la experiencia del cliente y reducir la conversión, digamos que es un "mal necesario"

En el proceso antiguo de OTP por SMS, hay varios pasos que generan fricción y que pueden dejar a los clientes en el camino. Por ejemplo, el usuario debe ingresar su número de teléfono, esperar a recibir un SMS, luego ingresar el código único recibido, y luego esperar a que la transacción sea confirmada. Estos pasos adicionales pueden hacer que los clientes abandonen el proceso, lo que resulta en una tasa de conversión baja.

Además, el proceso antiguo de OTP por SMS también presenta la posibilidad de errores cometidos por el usuario. Por ejemplo, el usuario puede cometer errores al tipear su número de teléfono o al momento de tipear el código único. Estos errores pueden retrasar el proceso de autenticación y generar frustración para el usuario.

Otro problema del proceso antiguo de OTP por SMS es que el SMS puede no llegar o tardar en llegar. Esto puede generar retrasos en el proceso de autenticación simplemente tener que repetir el proceso debido a que código ha expirado. Además, al no ofrecer alternativas como OTP por WhatsApp, el usuario debe depender de tener acceso a red móvil para poder recibir el SMS.

Por estas razones nos dimos la tarea de poder transformar el proceso de autenticación de OTP para hacerlo una mejor experiencia sin comprometer ninguno de los aspectos del protocolo OTP.

WhatsAuth es un nuevo paradigma de OTP que reduce la fricción drásticamente. En este nuevo proceso, el cliente solo debe hacer clic en "validarme" con WhatsApp o SMS, lo que le inicia la aplicación de WhatsApp o SMS con el código único pre-cargado y el usuario solo debe apretar enviar. Esto reduce el proceso de autenticación a solo un paso, lo que aumenta la tasa de conversión y mejora la experiencia del cliente.

Además, este nuevo paradigma unidireccional o "inbound" desde el cliente a la empresa resuelve ciertos compromisos de seguridad para hacerlo incluso más seguro y menos costoso.

WhatsAuth es muy fácil de implementar, probar y comparar. Te invitamos a que nos contactes y puedas probar por ti mismo la experiencia de WhatsAuth OTP2.0.